6 oct 2014

Ya está disponible la última versión de Brick (de Mozilla)

Brick es una librería de componentes, con sus métodos y atributos, que intenta facilitar y agilizar la programación de elementos HTML5 para los navegadores modernos.


Mozilla acaba de lanzar Brick 2.0, la última versión destinada a crear componentes y elementos UI en HTML5 de una forma rápida y fácil. Los componentes UI ("interfaz de usuario") se "empaquetan" dentro de Brick con el objetivo de crear una librería fácil de utilizar y amigable para los desarrolladores con HTML5. Puedes probar algunos de estos componentes (por ejemplo, el bick-flipbox) directamente desde su página, siempre y cuando estés con la última versión de su navegador Firefox. En la misma página de Brick puedes encontrar ejemplos de código, ver los componentes en acción y también obtener su documentación.

Brick lleva bajo desarrollo desde agosto de 2013, y es un intento más por acercar un poco la tecnología incorporada a HTML5 y aprovechar todo su potencial en un momento en que la competencia por obtener el protagonismo web (Javascript, Silverlight, Flash, Polymer -la variante de Google Chrome-,...) se encuentra más reñida que nunca.



Las ventajas de esta última versión de Brick es que recurre directamente al uso de elementos de la API de HTML5, mientras que la anterior eran simplemente elementos personalizados mediante el uso de X-Tag (una pequeña librería Javascript, también de Mozilla, con capacidades para la creación de elementos web personalizados).

Es una buena noticia, sin lugar a dudas, aunque los desarrolladores web continúan con el mismo quebradero de cabeza que empezó con la "guerra de los navegadores", que es, ni más ni menos, la falta de un estándar común verdaderamente comprensible y asumible por todos. Porque todas estas tecnologías, por mucho que avancen y por muy sofisticadas que nos las quieran vender, se encuentran siempre (y más aún con el empeño actual de ponerle HTML5 a toda página que se cree) con la barrera de la compatibilidad multi-navegador. Y si empezamos a meter en ese batiburrillo los dispositivos móviles entonces nos podemos volver locos.

| Redacción: Revista Ordenadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario