19 sept 2014

Apple modifica el cifrado de su nuevo sistema operativo para que ni ellos mismos puedan acceder a tus datos


Aunque apenas se ha comentado en los medios generalistas, una de las más importantes innovaciones del nuevo iOS 8 que estrena iPhone y que se dio a conocer la pasada semana será la incorporación de un cifrado de datos reelaborado. La intención por parte de Apple es desvincularse de toda la información que los usuarios de sus smartphones posean. Hasta ahora, las agencias gubernamentales y de espionaje podían acudir al propio fabricante para obtener acceso a los datos registrados en los teléfonos móviles, pero con este nuevo sistema operativo sólo podrá descrifrar sus datos el propietario mismo del aparato.

Este nuevo método de cifrado impide, por tanto, incluso a la propia Apple acceder a los datos de las cuentas de sus usuarios. Así, y como han dicho fuentes de la compañía, esta nueva política de privacidad "hace que no sea viable técnicamente dar respuesta a las órdenes que nos lleguen desde el gobierno para extraer datos de los productos que tengan en su poder con iOS 8".




No obstante existen algunas excepciones. Para el sistema de almacenamiento de datos en la nube iCloud Apple todavía posee la capacidad (y legalmente tienen que hacerlo, porque es su responsabilidad) de acceder y entregar los datos de terceros que obren en sus servidores, lo que puede incluir fotos, correos electrónicos, música, documentos diversos y los contactos de la agenda.

Tim Cook, el director ejecutivo de la marca de la manzana, ha sido tajante, y ha declarado que aunque pongan una orden judicial en las puertas de la compañía para que entreguen los datos, "no se los podremos proporcionar", ya que "no es cuestión de tener la clave, sino de que las puertas no pueden abrirse".

La intención, en última instancia, es evitar crackeos de las conexiones por parte de los servicios informáticos del gobierno estadounidense. De hecho, tanto Microsoft, como Yahoo y Google ya están desarrollando sus propios sistemas para evitar que sus comunicaciones sean pinchadas.

| Redacción: Revista Ordenadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario