22 jun 2015

Slimboat, Slimbrowser y Slimjet: los navegadores ligeros para todas las necesidades


Slimboat, Slimbrowser y Slimjet llevan ya un tiempo en el mercado, aunque no son muy conocidos y por desgracia no hay un excesivo número de personas que los usen, lo cual no deja de ser curioso, porque son navegadores muy rápidos y ligeros y a muchos usuarios les irían de perlas. Son productos de la compañía estadounidense FlashPeak Inc., afincada en Austin, Texas.

Con las últimas versiones de los "supernavegadores mastodónticos" de hoy en día, como Firefox, que en sus últimas versiones como la 38 llegan a ocupar un bestial espacio de memoria (¡casi 300 Mb de RAM!), para muchas personas se hace imprescindible versiones de navegadores más ligeros y mucho más eficientes que el ofrecido por Mozilla, teniendo en cuenta que con este tipo de navegadores casi solo puedes hacer que estar en Internet, llegando a sobrecargar tanto el sistema que sobrepasan las necesidades de suites ofimáticas (que eran antaño las que más recursos demandaban). Por lo tanto, que un navegador sea tan exigente con nuestro ordenador no es solo contraproducente, sino que es intolerable.




Slimboat y Slimjet presumen de ofrecer las mismas ventajas de un navegador convencional, pero en un formato más ligero, sin que ello sean navegadores en los que eches nada de menos.

SlimBrowser se basa en el motor de renderizado web de Microsoft Explorer, el Trident. Al ser un motor muy poco personalizable da la sensación -como todos los navegadores basados en Explorer- de que estás usando el Explorer con una capa o "un disfraz" por encima. Ni a los mismos de FlashPeak les gusta, pero lo ofrecen para quien le interese un navegador así. Sus desarrolladores aducen que el acceso vía COM interface les ofrece una limitación en funcionalidad muy grande, y además -como es normal en Microsoft- es sumamente compleja de usar y muy engorrosa. Por ello, a pesar de que la gente puede usar SlimBrowser, aconsejan que se pasen a SlimBoat.

SlimBoat deja el Trident para pasarse al QtWebkit, motor originalmente utilizado por Apple para su safari, y que es el mismo que usa el popular Chrome de Microsoft, en el cual se le da el nombre de Chromium. Chromium (de Microsoft) es código abierto, funcional y prácticamente sin limitaciones, capaz de conseguirse con él un alto grado de personalización (muy por delante, por tanto del Trident de Microsoft). Es hoy en día la mejor plataforma web existente, incluso por encima del motor Gecko de Mozilla, escrito originalmente por Netscape para su Navigator.


Además, Chromium implementa los últimos estándares web, y posee un motor de javascript de alto rendimiento (conocido como V8). Es robusto, y muy seguro gracias a su arquitectura encajonada de proceso múltiple. En comparación el motor Gecko del Firefox es una arquitectura pobre, escrita originalmente como de un solo proceso, mientras que el Chromium es de proceso múltiple como acabamos de mencionar. ¿El mayor inconveniente del Chromium? Que es muy minimalista, y comparado con el sobrecargado y basto Firefox para muchos usuarios les parece corto.

SlimJet deja el Trident y Webkit para pasarse directamente a Chromium. Es similar a SlimBrowser, pero sin las limitaciones de los objetos COM que usa el motor del Explorer. Es, por tanto, el navegador con el motor más avanzado existente en la actualidad.

Personalmente el que uso es SlimBoat, y es también el que recomiendo, al ser un navegador muy equilibrado, completo, ligero y eficiente. SlimJet es una gran apuesta de FlashPeak, pero aún le queda terreno por andar para ser un navegador utilizable, ya que de momento sus fases beta y las versiones que han liberado son bastante inestables, por lo que lo aconsejo para probar, pero no para arriesgarse a usarlo como navegador principal. De momento SlimBoat lo agradecerás si usas un ordenador lento, o si quieres liberarlo de la pesada carga de los cansinos y soporíferos navegadores actuales, principalmente del horrendo Firefox.

| Redacción: Revista Ordenadores

2 comentarios:

  1. Los probé y a mi criterio el mejor y más completo para todo equipo es SLIMJET.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 4 años usando slimjet y sencillamente me parece perfecto. no lo cambio por nada. es rapido, muy personalizable, puedo bajar videos de youtube instantaneamente y tiene bloqueador de anuncios, quisiera poder usarlo en android. solo eso me falta.

    ResponderEliminar