14 oct 2014

20 años del Netscape Navigator


Hace 20 años el primer navegador comercial de Internet, Netscape Navigator, veía la luz. En efecto, el 13 de octubre de 1994 se ofrecía como una beta pública, y aunque era un navegador comercial, Netscape (cuyo propietario era, y es, el gigante norteamericano AOL) lo ofrecía como una opción de descarga para su uso sin necesidad de pagar, defendiendo la idea (dónde quedará aquello hoy en día...) de que todo lo que había en Internet debía ser gratis.

El Netscape fue el sucesor natural de Mosaic (el primer navegador "tal como lo entendemos hoy en día" de Internet), y de hecho estaba basado en el mismo Mosaic, desarrollado por uno de sus programadores, Marc Andreessen. Durante muchos años de la década de los noventa fue el navegador principal en los ordenadores, hasta que Microsoft decidió instalar en su sistema operativo el Explorer con el fin de que todos los que comprasen un PC usaran su navegador, y no el Netscape.




El primer Netscape estaba optimizado para funcionar con modems de 14,4 kb/segundo, para poder exprimir la escasa capacidad de las redes de aquella época, y tenía soporte nativo de imágenes JPEG (un formato comprimido que ahora es estándar, pero que en su tiempo era toda una virtud tener un navegador que pudiera leerlo dinámicamente al cargar las páginas), y descarga simultánea de varios documentos e imágenes.

En marzo de 1997 Netscape decidió liberalizar su proyecto Navigator, poniendo toda la suite Netscape Communicator (que comprendía además de Navigator, el editor de páginas web Composser, el programa de correo Messenguer...) bajo licencia libre y con el nombre de Mozilla. Debido a que esto obligaba a tener que eliminar los elementos con copyrigth que no podían ser liberados, AOL destinó a varios de sus programadores para hacerlo y así conseguir una versión del Navigator totalmente libre de derechos. Se estimaba que esto llevaría nada más y nada menos que un año, pero finalmente quedó patente que los desarrolladores dedicados a esa tarea se veían sobrepasados por la misma, y los ingenieros de desarrollo decidieron empezar todo de cero.

En el año 2003 Netscape abandonaría definitivamente el proyecto, aunque continuaría usando el nuevo Mozilla Firefox con su propia compilación para su navegador, Navigator. El último Navigator en ver la luz fue el 9.0, fue sin duda el mejor de todos, con soporte para extensiones de Firefox, pero, por desgracia, AOL no le vio sentido a seguir desarrollando un producto que era gemelo a Firefox, a lo que hay también que añadir que terminó aliándose con su gran enemigo, Internet Explorer.

| Redacción: Revista Ordenadores

1 comentario:

  1. Me ha encantado la captura sobre OS/2. Supongo que su sucesor, eComstation será parte de otro artículo, pero es nostalgia 100%.

    ResponderEliminar