Cómo sobrevivir en la "old net"


Hay tres tipos principales de Internet. Por un lado esta la Internet que todos conocemos, donde las páginas de actualidad como éste mismo blog cohabitan con páginas corporativas y de divertimento de todo tipo y de cualquier temática. Aquí las páginas suelen estar llenas de lo que hoy llaman "conectores" (y antes se conocían como plugins), con animaciones, vídeos incrustados y webs escritas con hojas de estilo (css) y complejos lenguajes de scripts, tanto de servidor (ajax, php, perl...) como de cliente (javascript...). Es el Internet en el que la mayoría de "ciudadanos de a pie" se mueven, en el que conviven y por el que navegan.

También existe otra Internet, es la Internet sumergida, la denominada "Deep Web", la que usan hackers y crackers para mantener su anonimato y relacionarse, la de los sicarios, agencias de espionaje mundiales y, en suma, todos aquellos que no quieren (o no les interesa) aparecer en público. El tamaño de esta Internet sumergida es inmenso, mucho mayor que la Internet pública que todos habitualmente conocemos. Algunos expertos dicen que incluso doblaría su tamaño. Esta internet no aparece en los buscadores, y para navegar en ella hay que conocer la ubicación exacta de la información, o conocer a alguien que sepa moverse por allí.




Y luego está la "old net", la "Internet antigua". Es la Internet de páginas que se han quedado desde los noventa o principios del dos mil sin actualizar, la Internet con recursos caducados, como "old software" o "abandonware", o de páginas realizadas hoy pero con herramientas, principios y/o metodología de los noventa. Es la Internet de los que se han quedado "desfasados", de los que no pueden (o no quieren) cambiar su viejo ordenador, y que tampoco pueden, por lo tanto, instalarse un sistema operativo nuevo, ya que su ordenador no tiene los recursos suficientes para hacerlo.

En estas últimas semanas he estado navegando por ella, y creo que me quedaré aún por bastante tiempo. Si a ti te pasa lo mismo que a mí, tienes un ordenador antiguo y no te queda más remedio que usarlo, bien sea por preferencia como una forma de rebeldía ante la obsolescencia programada, o porque no tienes más remedio, aquí te van una serie de consejos para que puedas seguir usando la "Internet antigua" sin caer en la desesperación:

- Ten tu sistema operativo actualizado. Sé que es una contradicción hablar de un sistema operativo antiguo y ya en desuso y a la vez actualizado, pero es cierto. Aunque ya no hexistan parches o actualizaciones oficiales, en muchas ocasiones individuos como nosotros, que usan "abandoware" ("software abandonado"), se dedican altruistamente a mantenerlo con vida. En mi caso uso Windows 2000, y para él hay dos colecciones de parches que debes considerar: Microsoft lanzó un archivo reuniendo los parches últimos del sistema operativo en forma de un único ejecutable (puedes descargarlo desde aquí). Tiempo después, los que aún siguen usando Windows 2000 reunieron un Service Pack "no oficial" que entre la comunidad se ha venido a llamar SP5 (repito que es un service Pack extraoficial, ya que microsoft nunca lanzó un SP5).


- Recurre a páginas específicas de usuarios que usen el mismo sistema operativo que el tuyo. Allí podras obtener interesantes recursos, consejos e información importante. Hay comunidades (como esta para Windows 2000) que se hacen soporte entre ellas mismas.

- La mayoría de software actual no te servirá para tu sistema operativo, así que ni lo mires. Recurre a sitios específicos de la comunidad para obtener software "de época". Algunos programadores crean software para Windows en todas sus versiones, como An Drekke o el doctor Morales.


- Tendrás que olvidarte de los sitios programados, hechos y pensados para trabajar con procesadores muy potentes, como Facebook. Tampoco es compatible con nosotros HTML5, pensado para los últimos navegadores. Eso significa que no podrás visitar páginas como Youtube, pero tranquilo, siempre hay alternativas. Solo es cuestión de buscarlas. Facebook, y muchas de esas páginas similares, podrás visitarla en su versión móvil, solo hace falta que le pongas una "m" delante (m.facebook.com). De la misma forma podrás visitar otras páginas similares modernas de periódicos y entretenimiento poniendo delante del dominio "m", o "wap". Además, con este sistema navegarás también más rápidamente.

- Si utilizas un Linux anticuado probablemente sea mucho peor utilizarlo en el día adía. Paradójicamente Linux, que debería ser más seguro, te recordará una y otra vez que tienes el sistema obsoleto (sobre todo en versiones de Ubuntu). Incluso puede que no te deje instalar nuevo software desde el gestor de aplicaciones.

- Por último, pero no menos importante, recuerda que un sistema operativo antiguo suele ser más débil ante ataques. Así que deberás seguir usando un antivirus. Elije uno ligero, ya que las últimas versiones de las suittes de seguridad son demasiado grandes y no podrás usarlas.


Links interesantes para obtener software antiguo:
- Oldversion (http://www.oldversion.com/)
- Oldsoftware (http://www.oldsoftware.com/)
- Oldapps (http://www.oldapps.com/)
- My Abandonware (http://www.myabandonware.com/)
- Abandonware Ring (http://www.abandonwarering.com/)
- Abandonia (http://www.abandonia.com/)

Sitios de referencia e información:
- Wikipedia (abandonware): http://es.wikipedia.org/wiki/Abandonware y http://en.wikipedia.org/wiki/Abandonware
- Clásicos Básicos (http://www.clasicosbasicos.com/)

| Redacción: Revista Ordenadores

1 comentario:

  1. ¡Vaya! otro artículo interesante. Voy a poner en mis marcadores esta dirección, porque parece que promete...

    ResponderEliminar