13 oct 2014

Los lenguajes de programación que van a desaparecer


Hoy es un día triste. Porque acabo de enterarme que de los cinco lenguajes de programación condenados a morir, tres son los que más me gustaban (aunque Visual Basic, ya lo he contado, es uno de mis grandes favoritos). Hablo de Perl, Visual Basic y Object Pascal. Sí, según nos cuentan en Dice, esos, junto con Ruby y Adobe Flash (AIR) tienen sus días contados. Bueno, estos dos últimos no me sorprende tanto, aunque aún recuerdo el empecinamiento que le entraba a algunos insistiendo en que el ActionScript era el lenguaje de script que acabaría teniendo que aprender todo el mundo (no solo programadores, incluidos diseñadores), y ahora ahí está, languideciendo más que cualquier otra cosa.

Visual Basic acabará en la tumba en favor de C#, aunque tampoco importa tanto: todos los lenguajes con el framework común de Microsoft, "su" .NET, pueden pervivir mientras Microsoft quiera. Y todos sabemos por experiencia lo que eso significa, que hoy puedes estar en la cresta de la ola y mañana pudrirte en el olvido. Y sino que se lo pregunten a los programadores de Fox Pro.



La de Delphi (Object Pascal) es una historia bastante diferente, y que demuestra lo variopinto que es el mundo de la programación (y, por extensión, de la informática). Aunque pienso que con proyectos como Lazarus podría aún tener una oportunidad (confiemos en que no acabe abandonado también), incluso en el mundo Linux. Esa es la ventaja entre disponer de un lenguaje con compilador e intérprete como Pascal, a un lenguaje cerrado y propietario como Visual Basic: que el primero morirá no cuando las multinacionales digan (al no demandar programadores para ese lenguaje), sino cuando sus usuarios quieran, y el segundo morirá... Pues cuando sus dueños -Microsoft en este caso- decidan.

Por cierto, que el lenguaje estrella del momento sigue siendo Java, incluso es el lenguaje base sobre el que se desarrolla la industria militar estadounidense (por su seguridad, dicen, pero también por su flexibilidad para trabajar en diferentes ambientes y plataformas). Java y los lenguajes "propietario" de las corporaciones más poderosas (léase SAS), y enfocados a usos muy precisos como R.

Así las cosas, actualmente los informáticos que se inclinen por el desarrollo lo tienen bastante difícil, mucho más que en mis tiempos cuando estudiaba programación. Con el maremágnum de tecnologías y dispositivos que hay, no existe nada claro sobre qué y para qué programar, y si ves las ofertas de trabajo de la industria te encontrarás con un abanico bastante extenso, en donde prevalecen ABAP, PHP, Python, y plataforma .NET (que hoy en día es casi como decir C#) por todos lados. Php y Python eran lenguajes de script considerados en muchas ocasiones "sucios" y menores, con grandes probabilidades de ser inseguros por sus múltiples riesgos y ambientes en los que se mueven. Hace unos años nadie los quería. Quien sabe, puede que dentro de un tiempo Visual Basic vuelva a ser el rey. Pero mucho me temo que Microsoft no se lo permitirá.

| Redacción: Revista Ordenadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario